Los consumidores actuales son hiperconectados y multipantalla, situación que irremediablemente altera las estrategias de marketing.
Los consumidores son cada vez más digitales característica que ha modificado su acceso a la información, la forma en la que interactúan con el mundo que los rodea y, por tanto, en cómo se relacionan con las marcas
Datos del INEGI, indican que para finales del año pasado se registraban cerca de 40.9 millones de internautas en el país, mismos que utilizan sus conexiones en el país, mismos que utilizan sus conexiones a la red para realizar actividades escolares (51.8%) establecer algún tipo de comunicación (49.3%), con fines de entretenimiento (39.5%) y cuestiones laborales (30.8%).
Mundo móvil y Redes Sociales
En esta línea, el Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos del Internet realizado por la IAB, destaca que en promedio los internautas tienen cuatro terminales para conectarse a Internet en donde los dispositivos móviles (tablets, smartphones y teléfonos celulares) representan el 70% de la conexión total a la red.
Con estas cifras es posible asegurar que los hábitos digitales de los consumidores están cambiando apostando por múltiples plataformas, aspecto que las marcas deberán de considerar al diseñar estrategias de marketing en estos canales.
El surgimiento, penetración y rápida adopción de nuevas plataformas digitales, ha provocado que los consumidores tengan un contacto más cercano y fuerte con las marcas, situación que las marcas deberán de aprovechar para conectar emocionalmente con el consumidor.
En esta línea es importante considerar que el usuario se encuentra en contacto todo el día con medios de información - tanto digitales como tradicionales – con lo que las estrategias de marketing deberán considerar dar presencia a la marca en diversos medios para lograr un impacto real con el usuario meta.
Las características del consumidor digital
Los especialistas indican cuatro características básicas del nuevo consumidor digital
1. Consumidores cada vez más móviles y conectados tanto en aspectos de interacción social como en los procesos de compra.
2. Usuarios más informados que no se conforman que buscan datos concretos que expliquen no sólo el cómo y dónde de las cosas sino el por qué.
3. Consumidores más participativos en la construcción de la marca, pasando de ser simples receptores a agentes activos en la promoción de la misma.
4. Usuarios que desean experiencias de marca más personalizadas, con lo que las marcas deberán de utilizar los datos que ofrecen las diferentes plataformas digitales al respecto para predecir el comportamiento y necesidades de su público objetivo.